viernes, 14 de junio de 2013

Rutas válidas para educar en el amor y en los valores

Queridas familias:

Os proponemos una lectura que promete estar interesante. Un libro llamado Pedagogía para andar por casa, escrito por Pedro Alarcón Gómez.

«Me he dado cuenta de que no queréis imponerme el camino,
sino enseñarme a caminar»
 (Del autor).

portada(Rosario Paniagua Fernández, en Sal Terrae). En la antigüedad, los progenitores educaban directamente a sus hijos como continuadores del oficio y de la labor familiar. Los hijos no solo recibían los conocimientos propios del trabajo paterno y/o materno (la casa, el campo, el taller, el comercio), sino también los modos de conducta, de respeto, de buenos modales. Todo ello se aprendía por observación e imitación.

En la época moderna, debido a la diversificación de los campos del saber, los padres han confiado la educación y la instrucción a maestros, educadores, catequistas, entrenadores. Muchas personas intervienen en la educación, y a ello hay que sumar la notable influencia de los medios de comunicación y las redes sociales. El papel de los padres como primeros pedagogos ha quedado en segundo plano. Por eso el autor de Pedagogía para andar por casa reivindica y da orientaciones para ese cometido insustituible de los progenitores, haciendo una llamada para que recuperen ese protagonismo natural.

Sigue leyendo aquí.

Pedagogía práctica para padres y educadores. Este libro ofrece una visión positiva que, sin pretender ser un recetario, sí aporta consejos sencillos y prácticos, estrategias educativas para ayudar a padres y madres, y también a profesores, en la educación de niños y adolescentes en el amor y en los valores que nunca caducan ni pasan.

Rutas válidas para educar en el amor y en los valores