NUESTRO PROYECTO

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Proyecto de Pastoral Familiar

“La pastoral familiar es el corazón de la evangelización, por lo que las familias deben estar en el CENTRO de las preocupaciones de toda comunidad diocesana, parroquia y estructura pastoral sensible a las exigencias de nuestros tiempos” (Juan Pablo II, 1993).
“La Iglesia considera el servicio a la familia como una de sus tareas esenciales” (Juan Pablo II, Carta a las familias, 1994).

El presente proyecto pretende ser una guía para poder abordar esta importante tarea en nuestra comunidad. Nos interesa, sobre todo, vivir en la  Iglesia y en nuestra comunidad como una auténtica familia y al mismo tiempo, vivir en nuestras familias como Iglesia doméstica.

OBJETIVOS

1. Crear y consolidar el equipo de Pastoral Familiar.
2. Iniciar un proceso de evangelización con las familias.
3. Replantear y revitalizar la oferta presacramental: la pastoral bautismal y la preparación para el matrimonio.

ACTIVIDADES

 1  Para consolidar el equipo:
 1.1  Buscar otras parejas colaboradoras.
 1.1  Reuniones periódicas, para poder abordar organizadamente la tarea que se nos encomienda.
 1.2  Reunión con el equipo de Pastoral Familiar de la parroquia del Perpetuo Socorro con el fin de conocernos, coordinar posibles actuaciones y enriquecernos con su experiencia.

 2  Para ser evangelizadores:
 2.1  Organizar y celebrar el Día de la Familia. Tener en cuenta los aspectos formativo, lúdico y celebrativo. Buscar la fecha adecuada, a finales de octubre o en abril.
 2.2  Formación de los padres de niños que asisten a catequesis de Primera Comunión. Se trata de tener con ellos cuatro encuentros anuales, donde abordar temas elementales, así como hacer un seguimiento de las familias que quedan.
 2.3  Poner en marcha un “taller de parejas”. Guiado por personal cualificado, incluido el ámbito de la fe. Serían cuatro sesiones y estaría dirigido a no más de ocho parejas. Se propone hacer un díptico informativo.

3  Para atender los sacramentos:
 3.1  Preparación Bautismos. Cuidando todos los momentos, desde la toma de datos, información, acogida en la celebración, seguimiento de los niños bautizados...
 3.2  Acompañamiento Bautismos. Se trata de que algún miembro del equipo de Pastoral Familiar acompañe en las celebraciones a las familias, significando así la acogida de la comunidad parroquial-familia a los recién bautizados.
 3.3  Curso de preparación del matrimonio.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Se elaborará un calendario de cursos prebautismales.
Se elaborará un calendario de bautismos.
El curso prematrimonial se celebrará en la semana que determine la diócesis.

EVALUACIÓN

Este proyecto se evaluará, al menos, una vez al año.

Puedes conocer el Plan Pastoral del Arciprestazgo aquí

2 comentarios:

  1. Fico feliz en tener un casal amigo en la equipa del parroquia, Rosa y Guillermo. SAludos fuertes y continuem asi. Dios vos AmA.
    Paz y biem
    Ismael y Ligia de Manaus/BR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Ismael y Ligia. somos más que un casal amigo, pues somos hermanos en el Señor. Unidos en el amor, a pesar de la distancia. Paz y bien.

      Eliminar