miércoles, 16 de octubre de 2013

PRIMER ENCUENTRO DE PADRES

Queridas familias.

Los pasados días 14 y 15 de octubre hemos celebrado nuestro primer encuentro formativo para padres y madres de niños que están en catequesis de Primera Comunión. Nos han acompañado nuestros curas Paco y Pepe.

El equipo de Pastoral Familiar os da la bienvenida a esta comunidad que es vuestra casa y que quiere ser para vosotros como de la familia. Por eso, comenzamos nuestros encuentros normalmente compartiendo un café y unos dulces.

Hemos tocado el tema de la felicidad: todas las personas deseamos ser felices pero hay muchas cosas que nos lo impiden. La humanidad siempre ha deseado ser feliz. Y Jesús de Nazaret trae una propuesta de felicidad para todos. Vosotros mismos habéis traído a vuestros hijos a catequesis para que conozcan a Jesús y se preparen para hacer la Primera Comunión, confiando en que eso les va a aportar felicidad a sus vidas.

Para nosotros, los cristianos, Jesús es nuestro Salvador, es decir, es quien nos trae la felicidad. Su propuesta para ser feliz es esta:

  • Jesús nos enseña que Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos e hijas.
  • Jesús nos acoge amorosamente y nos anima a ser mejores.
  • Jesús nos enseña a ver a los demás como hermanos.
  • Jesús no vino para evitarnos el sufrimiento, sino para acompañarnos en el mismo.
  • Jesús nos propone una vida sencilla, libre del exceso de dinero, bienestar, consumo...
  • Jesús se ha quedado con nosotros para siempre, a través de los sacramentos.
Algunos momentos de nuestra reunión:




¿Cómo ser felices hoy día, con las vidas tan complicadas que tenemos? Aquí tenéis, también, las pistas que nos da un psicólogo de gran prestigio, Bernabé Tierno. Esperamos que sus propuestas os ayuden a ser más felices en vuestras familias.

Decálogo para ser feliz, de Bernabé Tierno
  1. Define claramente cuál es tu proyecto de vida. Ama ese proyecto y procura que uno de los puntos clave sea hacer el bien, la generosidad y la actitud de servicio.
  2. La ira, la ansiedad, el sentimiento de culpabilidad, la intolerancia y el odio son los mayores causantes de infelicidad y desdicha.
  3. Mantén una buena higiene mental aceptando lo bueno y lo malo de tu pasado. No permitas que el futuro te inquiete y vive siempre un presente de plenitud en el que “la alegría de vivir” sea una constante, capaz de disipar temores, inquietudes y penas. Recuerda que la felicidad no está en poseer muchas cosas, sino en el modo de ganarlas.
  4. Piensa que el bien, la bondad, el éxito y la belleza están en tu interior y en la capacidad de disfrutar las cosas cotidianas y sencillas. A. Lincoln decía que “Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo.”
  5. No olvides jamás que la felicidad camina siempre al amparo y al abrigo de la verdad, la autenticidad y la virtud.
  6. Disfruta cada día de lo que eres y de lo que tienes. 
  7. La naturaleza esta rebosante de vida, de verdad, de bondad y de belleza. Ámala con todas tus fuerzas, llénate de ella, y te sentirás inundado de salud, dicha y felicidad.
  8. Busca siempre en todo lugar, en todo momento y situación y ante cualquier persona la paz, la serenidad y el equilibrio interior como el más preciado de los logros. Solo desde la tranquilidad de espíritu, desde la calma, desde la perfecta coherencia interna, se puede acceder a la verdadera felicidad.
  9. Nada enriquece tanto como la práctica del perdón y de la generosidad, dar y compartir cosas; salir de uno mismo y sentir los éxitos de los demás y su felicidad como propia. Goethe decía siempre que el hombre más feliz era el que sabia reconocer los méritos de los demás y se alegraba de los bienes ajenos como si fueran los suyos.
  10. No te olvides de perdonarte, de tratarte con ternura, de valorarte, de ser tu mejor amigo y aceptarte como eres. No hagas depender tu felicidad de lo que los demás piensen o digan de ti, de lo que te estimen y valoren. La felicidad auténtica, como dije, se genera en tu interior, “desde dentro hacia afuera y no al revés.”






1 comentario:

  1. Miguel, un padre de los catequizandos hizo una observación interesante en nuestra charla sobre el ser feliz, no habíamos dicho una cosa fundamental : COMPARTIR NOS HACE FELICES.... hoy lo decimos a toda voz.... y con alegría de que los padres penséis así, es un orgullo teneros en nuestra parroquia.

    ResponderEliminar